26 noviembre 2007

La sonrisa del Maestro

Alla por el año 1998 lo descubri en un aula de la calle Asturias y el contacto fue magico. La impronta de la prosa me cautivo casi tan rapidamente como el golpe que trajo a mis manos Ficciones. Siendo casi un niño desperto en mi el amor por la literatura, por escribir, aun cuando nadie pudiera tener acceso a mis palabras. Fue alli que comprendi lo magico de esta sensacion, la de guardar para mi todos esos relatos que fueron visceras sobre el papel. Desde alli experimente una admiracion inocultable tanto a la obra como al hombre que se escondia detras de ella. Y es a él a quien le ofrezco estas lineas. Es a ese Borges, al humano, al del laberinto y del circulo, a quien va mi admiracion. Al sencillo porteño que caminaba por Palermo de la mano de su baston. Cuántas de esas fantasticas historias habran sido pergeñadas durante aquellas perennes tardes. Guardo para mi el mas grato de los recuerdos: la palabra, la conjuncion precisa del verbo, las oraciones cortas (y el vicio que me las incorporo a la escritura), la lengua anglosajona, la humildad y la memoria, los numeros, las fechas y la sonrisa fresca, como la expresion humana mas cercana a la perfeccion que haya conocido.

3 comentarios:

Ivana dijo...

Mi primer encuentro con Borges fue traumático. Después, lentamente y casi con vergüenza, me fui acercando y capté al vuelo dos o tres iluminaciones precisas, y nunca más me pude ir de ahí, ni aún poniendo (como he puesto, efectivamente) todo mi empeño de adolescente negada al convencionalismo de citar al Nobel-que-nunca-fue. Y descubrí que me había perdido un millar de ideas inconcebibles de puro estúpida.

Pero lo bueno es que el viejo ni se enteró del trauma, ni de mi oposición de púber analfabeta, y me sigue dando la chance de reverenciarlo de vez en cuando, cuando hace calor y tengo tiempo a la tarde (que son los mejores momentos para terminar de desatornillarse el cerebro de la mano de su pluma).

Pupo! dijo...

La ultima oracion de tu comentario es la mejor definicion de su literatura...
Felicitaciones a vos por alcanzar tan acabado concepto

Unknown dijo...

La prosa de Borges me gusta cada vez más... y pensar que tuve sus obras completas casi desde que tengo memoria en mi biblioteca...

Powered By Blogger